Badajoz es una de las ciudades más bonitas de Extremadura. Es el destino perfecto para aquellos que quieren disfrutar de la arquitectura, la comida y la historia de la ciudad. Como destino turístico, pocos se preguntan qué hay que ver en Badajoz capital, ya que suele quedar eclipsada por las atracciones más populares de ciudades como Mérida, Cáceres o Trujillo. No obstante, la ciudad más grande de Extremadura tiene atractivos más que suficientes para mantenerte ocupado durante un día entero o un fin de semana.
¿De qué va Badajoz?
Badajoz ha sido una ciudad muy importante desde la época romana. Fue parte de una importante ruta comercial entre las costas mediterránea y atlántica de Europa. La ciudad tiene una rica historia que puedes apreciar en sus edificios, monumentos, parques y plazas.
Como turista, puedes disfrutar de los encantadores bares y restaurantes y ponerte al día de emociones fuertes con su maravilloso ambiente local. Muy alejado de la mentalidad turística. También cabe mencionar que Badajoz es una de las ciudades gastronómicas más famosas de España. Encontrarás muchos restaurantes que sirven platos típicos como el Gazpacho Extremeño, el Ajocano o simplemente su Jamón. ¡Nadie te molestará vendiéndote cosas o tratando de que entres en su local! Al contrario, te sentirás como en casa.
Las mejores cosas que hacer en Badajoz
La Alcazaba
Esta es la fortaleza árabe más grande de Europa. Fue construido por los almohades en el siglo XII, aunque algunos creen que se remonta a los orígenes de la ciudad en el siglo IX. Badajoz se encuentra a orillas del río Guadiana, en la frontera con Portugal. Durante cuatro siglos, Badajoz ha sido un bastión musulmán estratégico.
Arquitectónicamente, es un recinto amurallado ovalado adaptado a la forma del cerro sobre el que se asienta, y presenta estructuras defensivas propias de la época, entre las que destacan macizos baluartes, torres defensivas llamadas albarranas y otros detalles.
La Torre de Espantaperros
La Torre de Espantaperros es uno de los símbolos de la ciudad de Badajoz y un buen ejemplo de la arquitectura del estilo de la Torre del Oro de Sevilla. En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Peña del siglo XVI, hoy convertido en Museo Arqueológico de la Provincia de Badajoz.
Plaza Alta
En esta magnífica plaza es donde se celebraban los mercados en la Edad Media bajo sus arcos. Hasta el día de hoy ha sido rehabilitado para conservar bien su pasado histórico. Está junto a la Alcazaba musulmana y está considerada como una de las más especiales y bonitas de España. En la plaza también se celebra el mercado árabe a finales de septiembre durante la fiesta fundacional de la ciudad de Badajoz, Almossassa Batalyaws.
Giraldilla de Badajoz
El famoso Burj Al Arab junto a la Catedral de Sevilla tiene su propia réplica a escala casi idéntica en Badajoz. Construida en 1935, la fábrica fue la sede de una conocida empresa comercial llamada Almacenes La Giralda, propiedad de Don Manuel Cancho Moreno. Sus hijos regentaron el negocio hasta que lo vendieron a Telefónica, empresa que restauró el edificio. Actualmente es un importante monumento de la capital Badajoz.
Catedral de Badajoz
La Catedral de San Juan Bautista o Santa Iglesia de Badajoz es un impresionante edificio religioso construido entre los siglos XIII y XVI. El edificio está dominado por el gótico y el románico, con tres corredores y doce capillas interiores dignas de ver, así como una rica decoración interior.
Puerta de Palmas
Es el monumento más representativo de la ciudad de Badajoz. Consiste en un portal que da al Puente de Palmas, flanqueado por dos torres cilíndricas dentadas de sierra maciza, rodeadas en la parte superior e inferior por una cuerda decorativa.
Puente de Palmas
Es un puente que anuncia la Puerta de Palmas y une la ciudad con los barrios de San Fernando y Santa Isabel en el margen derecho del río. Construido en el siglo XVI, cruza el río Guadiana con 32 arcos, 582 metros de largo y 13 de alto.
Dónde comer en el lugar
En Plaza España y sus alrededores hay varios bares y restaurantes donde comer un buen jamón. Es notorio que Extremadura es donde se produce el mejor jamón. O simplemente recomiendo tomar un aperitivo en una de las terrazas. Otro lugar donde puedes tomar un tentempié o una bebida es San Francisco Boulevard, una animada zona junto al Teatro López de Ayala.
Dónde dormir en Badajoz
Dado que Badajoz no es un destino turístico famoso, los alojamientos valen mucho la pena y tienen una buena relación calidad-precio para muchos de sus potenciales clientes. Los precios son razonables y la calidad es alta ya que el modelo de negocio se basa en que los clientes regresen más de una vez.
Hotel Badajoz Center
Nos hemos alojado en este hotel y ha cumplido nuestras expectativas. Las habitaciones son cómodas y las instalaciones buenas. Su ubicación es excelente y tranquila. Es un hotel conveniente cerca del transporte público y del centro comercial de la ciudad.
Cómo llegar a Badajoz
Plane
En avión, a través del Aeropuerto de Badajoz, el único de la región, situado a 14 kilómetros de la capital de Badajoz. Desde allí se dispone de vuelos regulares a Madrid y Barcelona, así como a otras ciudades. El aeropuerto cuenta con zona comercial, oficinas de alquiler de coches, parking público gratuito 24 horas y parada de taxis.
Coche
Por carretera tienes más opciones. Y es que Extremadura cuenta con una extensa y densa red de carreteras de gran eficiencia. El territorio cuenta con dos importantes vías de comunicación: la carretera del Suroeste y la carretera Ruta de la Plata. La carretera del Suroeste (antigua carretera de Extremadura) recorre la región de este a oeste y une Madrid y Lisboa, pasando por Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas y Mérida hasta llegar a Badajoz.
Tren
La estación de tren de Badajoz te ofrece conexiones con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, así como con otras localidades de la provincia de Badajoz. También conecta con Portugal, la Comunidad de Madrid y las ciudades de Castellón, Albacete, Barcelona, Valencia y Tarragona.
Disfruta de nuestros descuentos en Badajoz
Información útil sobre Badajoz
¿Dónde está la ciudad de Badajoz?
Badajoz está en el suroeste de España. La ciudad de Badajoz es la capital de la provincia de Badajoz en la región de Extremadura.
¿Es seguro Badajoz?
Badajoz es una ciudad segura. Valdepasillas, Casco Antiguo y Pardaleras son, junto con San Roque, algunos de los mejores barrios de Badajoz. Aun así, y en términos generales, la ciudad es segura y muy agradable para los turistas. Solo algunos barrios suburbanos son conflictivos y como turista probablemente nunca los pisarás.
¿Cuál es la mejor época para visitar Badajoz?
La mejor época para visitar Badajoz es en primavera u otoño. Los inviernos pueden ser fríos en Badajoz y los veranos suelen ser demasiado cálidos y bastante concurridos en los puntos turísticos.
Estimado viajero, ¡espero que te haya gustado el último artículo de Besides the Obvious! Si no deseas perderse ninguna de nuestras historias de viajes, ideas sobre destinos, planes para vacaciones, inspiraciones viajeras diversas, ¡no olvides suscribirte aquí!
Leave a ReplyCancel reply