Puedes visitar Catar en cualquier momento. Aun así, debes saber que desde el próximo 20 de noviembre al 18 de diciembre, Catar organizará el Mundial de fútbol 2022. El país solicitó hace casi doce años por primera vez. Al final y a base de insistir, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) otorgó a Catar la aprobación para albergar el evento.

Catar es un país joven en pleno Golfo Pérsico. Hasta 1971 fue un protectorado del Reino Unido. Se trata de un país pequeño, donde hace mucho calor en verano y que tiene un alto porcentaje de trabajadores inmigrantes entre su población. Catar es rico gracias a los ingresos del petrodólar.

El desarrollo de Doha, la capital, ha sido rápido y masivo. Pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores en los años sesenta a convertirse en un importante centro internacional y de negocios. A pesar de que la historia del país es muy paralela a la de otros emiratos del Golfo, la relación con sus vecinos no siempre ha sido fácil. Hoy en día, Catar es un socio importante de muchos países occidentales y no tan occidentales y este noviembre de 2022 se presentará como el centro del mundo de los amantes del fútbol.

Qué puedes esperar al visitar Catar

Muchos viajeros se han detenido ya en Doha para tomar un vuelo de conexión. Algunos otros incluso han pasado una noche en un hotel para descansar en una escala rápida y obligatoria. Muy pocos de ellos han aprovechado para visitar y descubrir este interesante país de Oriente Medio.

Photo by Kazuo ota on Unsplash
Photo by Kazuo ota on Unsplash

No es mala idea pasar dos o tres días en Doha, y vivir allí una estancia de lo más exótica para europeos o americanos. Doha puede ofrecer una muestra del estilo de vida árabe con edificios tradicionales, una verdadera cultura local, trajes tradicionales por todas partes y buen gusto por la comida y el entretenimiento.

Disfruta como un Catarí al visitar Catar

Los lugareños disfrutan comprando en los centros comerciales y bebiendo cafés de marca en cafés sofisticados. Sin embargo, Doha es más que una ciudad con actividades culturales y puede ofrecer excursiones a la naturaleza para practicar deportes al aire libre. Una costumbre local para pasar ratos de ocio es salir al desierto en 4×4, atravesar las dunas y volver a casa o pasar la noche bajo las estrellas.

Qatar World Cup 2022

Todo ello lo pueden hacer los visitantes en tours organizados con conductores expertos para conducir, subiendo y bajando las dunas, una aventura que suele llevar hasta la frontera con Arabia Saudita y termina en tiendas de campaña frente al mar, donde se almuerza, se cena y se duerme muy bien.

La adrenalina y la tranquilidad son posibles en el campo. Como turista, puedes realizar una excursión en camello fuera de la carretera o adentrarte en algunas playas increíbles solo para relajarte bajo el sol junto a las aguas turquesas del Golfo. Después, siempre seremos bienvenidos a admirar la ciudad, posiblemente en la bruma, desde cualquiera de sus muchos puntos de vista.

Los mejores lugares para visitar en Catar

A continuación encontrarás una selección de los mejores lugares que ver en Catar.

El Museo Nacional de Catar

El Museo Nacional es un edificio moderno construido a imitación de las rosas del desierto y levantado por el estudio de arquitectura Jean Nouvelean Nouvel en Doha.

Photo by Jirayu Koontholjinda on Unsplash
Photo by Jirayu Koontholjinda on Unsplash

Msheireb

El centro de Msheireb es también conocida como la ciudad inteligente de Catar ya que ha sido diseñada con todos los medios e infraestructuras que incorporarán las ciudades a lo largo de este siglo. La zona es un centro residencial y de negocios y también cuenta con algunos museos. Varias marcas de cadenas hoteleras internacionales también han aterrizado en esta zona, como Mandarin Oriental, Park Hyatt o el hotel Musherib and The Town.

Qatar World Cup 2022

Museos de Msheireb

Se trata de un museo cultural dividido en cuatro edificios que forman parte integrante de un centro de interpretación. Los nombres de los diferentes espacios son Bin Jelmood House, Mohammad Bin Jassim House, The Company House y The Radwani House. En los Museos de Msheireb se puede comprender la evolución del país. Qatar pasó de ser un pueblo de pescadores a un poderoso estado petrolero en el Medio Oriente. Con poderosos aliados y enemigos.

Aldea Cultural de Katara

El Katara Cultural Village es un importante centro cultural para eventos como conciertos o exposiciones temporales. Katara tiene un teatro al aire libre, dos mezquitas, grandes jardines, varias galerías de arte, archivos y centros de formación.

Photo by Visit Qatar on Unsplash
Photo by Visit Qatar on Unsplash

Museo de Arte Islámico de Catar

Este es el mayor museo de arte del país. Puede competir con el Museo de la Civilización Islámica de Sharjah en su colección de arte. El edificio flota sobre las aguas del Golfo Pérsico y es un ícono de la arquitectura en sí mismo. En su interior, el visitante puede admirar una colección diversa, desde coranes originales hasta cerámicas o cristalerías muy bien distribuidas y procedentes de casi todos los países árabes.

Photo by John Simmons on Unsplash
Photo by John Simmons on Unsplash

Zoco Waqif

Souq Waqif es un verdadero zoco clásico. Es el mercado tradicional más antiguo de Qatar. Tiene muchas calles laberínticas llenas de puestos, opciones de compras y sorpresas.

Doha Festival City

Doha Festival City es el principal centro comercial del país. El visitante puede encontrar la marca internacional más importante y varias opciones de entretenimiento como cine, teatro y muchos restaurantes.

La Perla de Doha

El complejo de La perla es una isla residencial artificial, con viviendas unifamiliares, comercios y todo tipo de oferta gastronómica.

Photo by Visit Qatar on Unsplash
Photo by Visit Qatar on Unsplash

La biblioteca nacional

La grandísima Biblioteca Nacional de Catar es una de las más bellas de su tipo en el mundo. Es bastante nuevo ya que abrió sus puertas en 2013. La Biblioteca Nacional conserva el patrimonio escrito y la cultura del Golfo Arábigo. También se preocupa por el aprendizaje social y el desarrollo de los cataríes y residentes al ser uno de los mejores centros de aprendizaje e investigación del mundo. La visita a este perfecto ejemplo de Biblioteca Nacional es obligada para los amantes de la cultura.

El ferrocarril subterráneo

Desde 2019 es posible recorrer parte del país en su flamante metro, uno de los orgullos de Catar. El tren subterráneo de Doha es uno de los sistemas de transporte público más avanzados del mundo. Cuenta ya con tres líneas, 76 kilómetros y 37 estaciones, varias de ellas intercambiadoras. La mayoría de estos últimos son dignos de visitar más allá de ser utilizados desde un punto de vista estético, arquitectónico y de ingeniería. Demuestran el poder de las arcas públicas.

Su aeropuerto también demuestra la fuerza del país: Doha-Hamad, un hub gigante diseñado por la firma estadounidense Hok.

Doha Airport

Esta es la principal puerta de entrada, salida o tránsito de Catar. La terminal es un edificio que seguro impresionará a todos. Es un homenaje a este país siempre en desarrollo. El aeropuerto de Doha es una instalación moderna muy conveniente por sus amplios vestíbulos y pasillos. Es el gran escaparate de un pequeño país con un poderoso sistema financiero. Qatar Airways es el orgullo de un país y un activo clave para la organización de eventos a gran escala.

Mar interior Khor Al Adaid

Khor Al Adaid Inland Sea está a unos 60 kilómetros de la capital. Es una reserva natural de alto valor.

Al Zubarah

La ciudad costera amurallada de Al Zubarah es uno de los centros de comercio y venta de perlas a finales del siglo XVIII e incluso principios del XIX. La zona ha sido redescubierta con trabajos de excavación y la singularidad del conjunto ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las mejores cosas que hacer cuando visitas Qatar

Las actividades más interesantes del país incluyen visitas al desierto, rallyes en la arena, sandboarding, actividades culturales como cetrería o paseos en camello.

Cómo llegar a Catar

Avión

Llegarás a Catar volando a través del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha. Este aeropuerto es uno de los centros de conexiones aéreas más importantes del mundo.

Bus

Puedes llegar a Qatar en autobús a través de Arabia Saudita. Esta es una forma lenta de llegar, ya que la aduana puede demorar hasta 4 horas, especialmente fuera del horario de atención.

Coche

La única ruta terrestre a Catar es a través de Arabia Saudita. Asegúrate de que tu coche de alquiler tenga el seguro para cruzar la frontera y sé paciente en la aduana.

Disfruta de nuestras ofertas

Estimado viajero, ¡espero que te haya gustado el último artículo de Besides the Obvious! Si no deseas perderse ninguna de nuestras historias de viajes, ideas sobre destinos, planes para vacaciones, inspiraciones viajeras diversas, ¡no olvides suscribirte aquí!

Wonders of Córdoba: A Definitive Bucket List for Unforgettable Experiences

Nestled in the heart of Spain’s Andalusian region, Córdoba is a city that resonates with an irresistible blend of history, culture, and architectural splendor. With a rich tapestry woven from Roman, Moorish, and Christian influences, Córdoba stands as a living testament to…

Leave a Reply

%d bloggers like this: