Descubre Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, y disfruta al explorar a fondo uno de los países más nombrados y menos conocidos de Oriente Medio. Antiguamente fue la ciudad más importante de la zona, mientras que Dubai y Abu Dhabi no dejaban de ser prácticamente pueblos grandes. Sin embargo, el frenético desarrollo de Dubai en las últimas décadas ha relegado a Sharjah a un aparente papel secundario. Actualmente, Sharjah es una especie de emirato secundario, colindante y a la sombra de Dubái.
Que se puede esperar de Sharjah
Sin embargo, Sharjah es también uno de los principales centros económicos del país. Tiene un skyline muy parecido a Dubai con rascacielos en todas partes donde viven muchos de los trabajadores de Dubai. En Sharjah todo es más barato, los alquileres principalmente. Se puede aparcar en los solares por construir y las opciones para el turista son más asequibles.
Sharjah tiene su cultura y tradiciones propias pasando por ser el Emirato más conservador de todos. Sin embargo, no te sentirás en Sharjah ni la mitad de controlado que en Abu Dhabi en los espacios públicos, donde hay que ir con mucho cuidado con el comportamiento en público y el seguimiento estricto de las reglas de conducta.

A la sombra de Dubai, Sharjah ha buscado su propia identidad a través de la cultura. Con sus numerosos museos y su muy bien conservado patrimonio histórico, Sharjah ocupa un lugar destacado en el turismo del país por méritos propios. Muchos viajeros pasan de largo tras una breve visita a Dubai o, como máximo, a Abu Dhabi. Algunos ni tan solo han oído hablar de Sharjah y sin embargo este Emirato es el que mejor transmite el espíritu de la zona y el que más y mejor ha hecho por la divulgación de su cultura ancestral.
Cosas que hacer en Sharjah
El zoco azul
Al-Markazi Souk, el Mercado Central o Zoco, tiene el apodo de Blue Souk para locales y expatriados. Este es un edificio azulado muy bonito que en realidad es el principal centro comercial y uno de los lugares más impresionantes de Sharjah. Allí puedes comprar joyas, oro, ropa y si cruzas la carretera principal encontrarás verduras, dátiles y todos los productos que puedas necesitar. Es posible estacionar pagando una pequeña tarifa en los parámetros del área. No te lo pierdas, esta es una verdadera visita obligada en nuestro Descubre Sharjah.





Fuerte de Sharjah Al Hisn
El fuerte Al Hisn de Sharjah se construyó sobre 1820 y sirvió como residencia de la familia gobernante de Sharjah y sede del gobierno. A excepción de la torre que se encuentra en el lado sur, todo lo demás fue demolido en 1970. El fuerte se restauró por primera vez en 1997, hecho por el que parece más bien un edificio moderno. Se convirtió en museo ese mismo año aunque no fue hasta 2015 que el gobierno de Sharjah lo volvió a restaurar dándole su aspecto actual. Como museo no vale mucho la pena y como fuerte tendrás la ocasión de ver en los Emiratos Árabes Unidos otros fuertes mucho más impresionantes.


Museo de la Civilización Islámica
El edificio se encuentra en la calle Corniche y fue originalmente pensado como un mercado cerca del zoco central. En mi opinión es probablemente el mejor museo del mundo para entender la civilización islámica. La entrada es económica y la colección de objetos y obras de arte vale mucho la pena.





La colección incluye manuscritos religiosos, copias manuscritas del Corán, caligrafía, cerámica y vidrio bellamente pintados y 5000 artefactos más desde el siglo VII hasta el siglo XIII d.C. En si misma, la cúpula del propio museo es un notable ejemplo de arquitectura islámica. Se conservan objetos de las épocas abasí, omeya, mogol y otomana. La colección de astrolabios en la Galería de Ciencia y Tecnología Ibn Al-Haytham nos asoman a la edad de oro de los viajeros, científicos y descubridores del mundo islámico. Se puede tardar al menos un par de horas en visitarlo.
Playa de Al Khan
Bonita y relajada playa en una de las zonas que más se van a poner de moda en Sharjah. Hay que pagar entrada y está apartada de las vistas de los transeúntes a propósito. La arena es blanca y el agua perfecta para el baño. Es bastante visitada por extranjeros así que el código de vestimenta se parece bastante a lo que nosotros consideramos normal. No hay bares en la playa.


Museo de Arte de Sharjah
Sorprendente colección de arte por la disposición de la misma para ser admirada por el público como por la calidad de la misma. Es posible que viniendo de Europa o América no conozcas a la mayoría de los artistas que exhiben sus obras aquí pero vale mucho la pena descubrirlos.



Se puede aparcar de manera gratuita y el precio de la entrada se compensa con creces con el precio de la visita.
Corniche de Bujaira
Es un precioso paseo con la mezquita Al Noor de estilo otomano en frente de los rascacielos. El paseo tiene vistas a la isla Al Noor, del mismo modo que las mejores vistas de la corniche son desde la isla. El paseo cuenta con numerosos restaurantes para degustar todo tipo de cocina internacional a buenos precios.



Isla de Al Noor
Es la atracción turística más novedosa en Sharjah, aunque honestamente vale más por las vistas que pueden verse de la ciudad desde ella que por la isla en sí misma. Fue Inaugurada en 2015, como isla oasis en la laguna Khalid. Un puente peatonal conecta la isla con la ciudad y para acceder a ella hay que pagar entrada. La isla es pequeña y la entrada es cara.



En la isla hay un parque un poco extraño con elementos artísticos de gusto discutible repartidos por él. La isla está decorada con luces que cambian de color según la hora del día y hay instalaciones artíticas lumínicas. También hay una cama elástica sobre la que inexplicablemente no se puede saltar pero que tiene excelentes vistas a la ciudad.






La casa de las mariposas es la mayor atracción de la isla y alberga unas 500 mariposas de 20 especies diferentes. El precio de la entrada se encarece si se desea entrar en ella. El pabellón de la literatura es un edificio en el que se llama a un recogimiento bastante imposible por la presencia de los numerosos visitantes que acuden a ver este extraño lugar.
Mezquita Al Huda
Este es un ejemplo de una mezquita muy popular. No aparecerá en ninguna de las listas para turistas, pero significa una gran visita a una mezquita real y hermosa. Puede estar muy concurrido en festividades populares y días religiosos especiales. No obstante, está en muy buena ubicación, en el barrio de Al Khan. Tiene un estacionamiento muy grande y hay muchos restaurantes alrededor.


Plaza Cultural de Sharjah
Es solo una rotonda para coches. De lo contrario, podría haber sido un lugar muy agradable para caminar rodeado de edificios culturales. Alrededor de esta plaza falsa hay algunos edificios muy significativos para la cultura en Sharjah. Como la extraordinaria Biblioteca Pública de Sharjah, el Palacio Cultural y la Mezquita Ahmad Ibn Hanbal.




Yacimiento arqueológico de Mleiha
In Mleiha you will be able to explore and discover Sharjah’s ancient past through its heritage and tombs. You can visit the area for free on your own or you can contact the visitor center in advance to check your chances of getting an organized tour. There is an exhibition at Mleiha Archaeological Center based on the history and archaeology of the areas surrounding the village of Mleiha. If you are not an expert, can be a good idea to just visit the tombs and save the ticket money.
En Mleiha se podrá explorar y descubrir el pasado antiguo de Sharjah a través de su herencia y tumbas. Se puede visitar el área de forma gratuita por tu cuenta o puede comunicarse con el centro de visitantes con anticipación para verificar sus posibilidades de obtener un recorrido organizado. Hay una exposición en el Centro Arqueológico de Mleiha basada en la historia y la arqueología de las áreas que rodean el pueblo de Mleiha. Si no eres un experto, puede ser una buena idea visitar las tumbas y ahorrarte el dinero de la entrada.




Khor Fakkan
Khor Fakkan es una ciudad y enclave del Emirato de Sharjah, situada en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), frente al Golfo de Omán, y rodeada geográficamente por el Emirato de Fujairah. Tiene un mercado antiguo precioso, un fuerte museo visitable y algunos cafés exclusivos donde se juntan los personajes locales adinerados a tomar cafés y zumos de precios incomprensiblemente caros. Pasear por las calles de Khor Fakkan y acercarse al mar puede ser una grata experiencia. Da la impresión de ser un buen sitio para vivir en Emiratos Árabes Unidos, si uno es capaz de tolerar el calor y las limitaciones de las normas de conducta locales.







Cómo llegar a Sharjah
Puedes llegar a Sharjah de diferentes maneras:
- En taxi. Se puede reservar un taxi para medio día o un día entero. El precio de un taxi para 6 horas es de unos 500 dirhams. Resulta una opción muy conveniente en grupos de más de dos personas.
- Alquilar un coche: Se puede hacer desde multitud de lugares desde Dubai o Abu Dhabi. La opción más conveniente es desde los aeropuertos. Nuestra experiencia dice que no resulta caro, aunque el nivel de los profesionales que encontrarás seguramente es bajo. Quédate con el alquiler más sencillo que te puedan ofrecer.
- En autobús: Hay buses desde varias estaciones de Dubái cada pocos minutos y a precio asequible. Es la opción más económica y los autobuses te llevarán al centro de la ciudad. En los Emiratos Árabes Unidos todas las rutas de transporte público son seguras y de fiar.
Dónde dormir en Sharjah
Sharjah tiene una buena red de hoteles a precios muy competitivos. La gran mayoría de ellos tienen unos estándares muy apropiados y la competencia con Dubai fuerza en Sharjah a moderar los precios. No se encontrará en Sharjah, sin embargo, alojamientos con bares u otras diversiones que pueden hallarse en Dubai si uno está dispuesto a pagar por ello.
- TIME Express Hotel Al Khan: Excelente ubicación en Al Khan y buena calidad precio. El restaurante es bastante justito en cuanto a calidad y solo preparan desayunos. La piscina necesitaría una renovación. El personal es realmente agradable, profesional y amable.
Disfruta de nuestras ofertas

Estimado viajero, ¡espero que te haya gustado el último artículo de Besides the Obvious! Si no deseas perderse ninguna de nuestras historias de viajes, ideas sobre destinos, planes para vacaciones, inspiraciones viajeras diversas, ¡no olvides suscribirte aquí!
Leave a Reply